viernes, 26 de diciembre de 2008

Somos lo que leemos?


Serán los libros .. los mejores compañeros...?

Se dice "Dime con quien andas y te diré quien eres"
Según este refrán tenemos que cuidar con quien nos codeamos cada día, asi como también parte de lo que se es... responde a lo que proyectamos a los demás...?

Puede ser...
.
Si estamos en un grupo cualquiera, de diferentes individuos, compuesto por distintos miembros, con diferentes pensamientos y actuar.. si sumamos el coeficiente de inteligencia del grupo como tal, este será más bajo que el porcentaje matemático real de cada uno de sus componentes, y es que la inteligencia baja y primitiva parece ejercer una succión subliminal que anula la inteligencia más elaborada.
.
Como ejemplo: si dos grupos heterogéneos de personas son sometidos a tests de conocimientos idénticos, los resultados de ambos grupos diferirán mucho según las experiencias previas de cada uno de los miembros. El grupo de personas que se relacionó durante un rato con un profesor de Oxford o haya leído sus libros.. será diferente en pensamiento al otro grupo que se relacionó con jugadores de un deporte de masas y estos últimos por ende según el test aplicado obtuvieron resultados menores.
.
Lo que nos rodea puede sacar lo mejor de nosotros, en contraposición también lo peor. Y que mejor si todo los que nos rodean sean personas o soportes de alta densidad ideológica, sino podemos relacionarnos con personas que brillan por su forma de vivir la vida.. con orden.. sin problemas.. etc.. entonces convivamos con sus libros.
.
Y es que en cierta medida según los libros que leamos o personas con quien estemos, seremos así o asá, porque curiosamente escogemos este u otro libro, esta u otra persona... en base a cómo somos... a nuestro sentir...
.
Así que.. si nos relacionáramos sólo una hora a la semana con alguien realmente interesante y el resto de la semana nos rodearamos de personajes grises, monótonos, inanes, vacíos, ¿cuánto duraría el efecto de sentirnos excepcionales? De seguro muy poco, acabaríamos pensando que esa persona interesante con la que estuvimos esa hora a la semana no es tan interesante como creíamos. Que incluso resulta fingido de sí mismo. Que no logra disfrutar de la vida. Que más parece no encajaría entre la gente normal, como nosotros conseguimos hacerlo durante el resto de la semana.
.
Por eso somos más volubles de lo que pensamos. Es muy fácil dejarse contaminar subliminalmente por lo que nos rodea, sonreír, aceptar. Somos cómodos por naturaleza.
Una forma de estar rodeado de estrellas... de ese esplendor que nos haga brillar es.. leyendo libros de personas que brillan aunque esten muy lejos de nosotros, puede que nunca nos lleguemos a acercar lo suficiente como para contaminarnos de su brillo, pero sentiremos su esplendor en la lectura de esa líneas de texto expuestas con claridad y bien estructuradas.
.
Invertir el tiempo en personas que se salen de la norma sobre todo a la hora de exponer sus ideas en texto... es uno de los mejores argumentos para leer libros. Los libros también son buenos compañeros cuando no se tienen esos compañeros alrededor: el buen lector conoce la sensación.
.
En mi caso les comento que me gusta rodearme de todo tipo de libros y de personas, cada uno tiene su aquel que hay que saber aprovechar.. absorber.. saber filtrar.. saber "colar" con lo que nos conviene quedarnos..
.
La meta es ser cada vez mejores para proyectarnos así al grupo que nos rodea y ayudar a hacer de ese grupo... lo mejor... ya que se devuelve en beneficio propio.. como un círculo...

lunes, 22 de diciembre de 2008

María de los Angeles.. La Chapu..

Aqui en mi país (Costa Rica) se le dice chapulines a los que andan haciéndole daño al prójimo, sobre todo robándole sus pertenencias..

La Chapu... como le decían sus amigos de andanzas.. deambulaba por las calles.. una chica de 20 años y tantos.. dulce y de cara inocente... parecía tener un retrazo mental.. un día en que grababan un programa para un canal local en el parque Central de San José.. por la temática del mismo... en que interactúan con los que pasan por allí.. pasó la Chapu y se presentó.. otro día volvió a pasar y le dejó a la conductora del espacio... un pedazo de pan con un vaso de café... mismo que le acababan de dar a ella y quiso compartirlo.. como así lo interpretó quien lo recibe.. toma un sorbo.. da un mordisco al pan y se lo vuelve a entregar para que se lo guarde... le recomienda si se lo quiere ir comiendo... no hay problema... que ella se lo comparte también...

Durante varios días que graban el programa ella pasaba y saludaba a los suyos.. sobre todo a su mamá..siempre a su mamá... además dijo no le llamaran más la Chapu.. no le gustaba ese apodo.. no iba como es ella.. con su forma de ser... que su nombre es... María de los Angeles..

A varios días de intervenir... alguien de su pueblo la reconoció en la pantalla chica.. por lo que un día en uno de los programas.. siempre grabados al aire libre.. la conductora anunció que había llegado el padre de María de los Angeles.. que su familia tenía mucho tiempo de andarla buscando y gracias al programa la habían hallado.. le traían ropa limpia..

La Chapu.. apareció por última vez en el programa llena de felicidad porque regresaba a ver a su mami.. Posiblemente dentro de su actitud mental no sabía como regresar...

No hemos vuelto a ver a María de los Angeles vagando por las calles.. debe estar bien en su pueblo... en su casa.. con los suyos... porque sino... así como salió de su casa la primera vez... volvería a hacerlo de nuevo sino estuviese contenta...

Eduardo...

Caminaba por el parque central de San José.. me detuve... estaban entrevistando a un personaje asiduo a este lugar... dijo llamarse Eduardo y que se ganaba la vida cantando en las calles..

Comentaba que había crecido en un horfanatorio y al cumplir la edad establecida debió salir a la vida, por falta de medios económicos no pudo estudiar así que cada vez lo absorbía más la calle...

Cuenta con unos 30 años... mostró sus implementos para realizar ese trabajo... una caja plástica de esas que se utilizan para trasladar verduras, dentro de ella lleva su micrófono envuelto en papel periódico protegido en una bolsa plástica, una caja de cartón con una ranura donde pide le depositen dinero por su acto, también una bolsa plástica transparente con dos bollos de pan, y una cartulina rosada con las dimensiones del fondo de la caja.. serán unos 35cm por 50cm.. la cual al poner de pie la caja plástica la adhiere con cinta de enmascarar para que lean su mensaje.. en ella dice "Canto pa ganame la vida, pa comer, no pa consumir vicios, recuerden que manos que dan nunca estarán basidas, que dios los vendiga", arriba de esta caja y cartulina pone la cajita de cartón para que le depositen lo que a bien tengan...

Quien lo entrevista le da oportunidad de aparecer en cámaras para lo cual Eduardo saca su micrófono... que... como he dicho antes... lo tiene bien protegido con periódico en una bolsa plástica.. le desenrolla el cable, toma la espiga al final de este..y lo coloca en uno de los agujeros que tiene en las aristas la caja plástica que anteriormente le sirve para transportar sus cosas.

Eduardo se coloca en posición a cantar como el mejor de los artistas, le pregunta su entrevistador que canción va a interpretar a lo que le responde "Secreyos de Amor", de momento crei haber escuchado mal y que se refería a "Secretos de Amor".

Empieza su actuación y como lógicamente su micrófono solo estaba "conectado" a una caja plástica no podíamos escucharle en ese campo abierto como es un parque, a lo que insofacto la entrevistadora le ofrece su micrófono inalámbrico y además se ofrece en pasarle la cajita de cartón para recogerle las ganancias mientras el canta.

Fue un deleite mirar como ese joven aprovechó la oportunidad de darse a conocer, tomó pose, se movilizaba como los mejores, y la realidad es que no cantaba nada mal, e inspirado alzaba la voz cada vez que tenía que repetir el estribillo "Secreyos de Amor", así se la había aprendido..

Mientras la entrevistadora pasaba la cajita y recogía el dinero bien ganado.. honradamente..

Al terminar de interpretar.. luego de un caluroso aplauso.. ella.. la entrevistadora.. se acercó a mostrarle las ganancias, quitó la cinta de enmascarar para que miraramos lo depositado y oohhh, la gente le había respondido, posiblemente ha sido uno de sus mejores días.., no solo por que recogió gran cantidad de dinero.. sino también por la oportunidad de aparecer en TV...

Eduardo estaba tan emocionado que dijo nos regalaría otra interpretación, pero ya no había tiempo.. el programa estaba por concluir...

Más tarde en mi casa me correspondió... volverme a topar con Eduardo.. esta vez en la pantalla, y volví a revivir su emoción.. y mi sentimiento... provocado por su tenacidad.. su deseo de salir adelante sin hacer daño al prójimo...